CHAYTEN, UN PARAÍSO EN CENIZAS

Ciudad puerto, cuyo nombre significa Canasto de agua deriva de la palabra huilliche Chain-Chaitun, que significa "colar en chaivas" (canasto), Se encuentra en la costa del continente, frente a la isla de Chiloé, en las cercanías de la desembocadura del río Yelcho. Con una superficie de 8.471 Km2 y una población de 7.255 habitantes (3.242 mujeres y 3.940 hombres), la comuna de Chaitén acoge a un 0,67% de la población total de la región, un 43,40% corresponde a población rural y 56,60% a población urbana
Actualmente es una ciudad evacuada, producto de la actividad del volcan que lleva su mismo nombre, han sido desgarradoras las imagenes de gente que ha tenido que abandonar sus viviendas, transportes, animales, mascotas, a sus deudos sepultados en el cemeterio local, toda una historia. El futuro es incierto, han abandonado su fuente laboral, gente que trabajaba en el sector agropecuario, en las salmoneras, etc, muchos de ellos con hijos estudiando en la universidad y con compromisos comerciales que cumplir. Hoy el pueblo esta cubierto de 30 centimetros de cenizas volcanicas, sus rios contaminados, los pocos habitantes que quedaban han sido evacuados por decreto, es decir obligados por la fuerza pública. Nace la discusión de una via terrestre de comunicación, para esto se deberían expropiar los terrenos necesarios para emplazar una franja que sirva de camino continuo que permita unir, ininterrupidamente, la provincia de Palena con la capital regional de Puerto Mont, pero existe toda una o-posición de ecologistas y del millonario estadounidense Douglas Tompkins, dueño de tierras en la zona, el cual ha sido descrito en artículos como un "comerciante de la ecologia". Algunos sostienen que existen vínculos de intereses entre políticos de la Concertación y las principales compañías que participan del mercado eléctrico nacional. Mientras dura la polemica a los habitantes de la zona les es más fácil viajar por necesidad o emergencia a Argentina que a otras ciudades chilenas.
En otro tema, resulta asqueroso como los medios televisivos han enviado a su mejores rostros para captar el rating, en su sana misión de "informar", de forzar el llanto con preguntas melodramaticas a las víctimas, lo único que falta es que reportee alguna "miss", con una cartera de marca y abrigo de algún pobre sacrificado animal.