LOS MEDIOS DE COMUNICACION, UNA DIPIRONA CON DIAZAPAN


La falta de identidad editorial es una de las causas fundamentales de la mediocre propuesta de los medios de comunicación tradicionales. El espacio destinado por éstos a temas culturales, creativos y sanos es actualmente mínimo. Teniendo muy presente que la televisión es un medio de entretención masivo y diverso, ésta llamada entretención debería plantearse desde un punto de vista ingenioso e inteligente, combinado espacios para satisfacer los más variados gustos. Pero la realidad es otra, impera el mal gusto, lo chabacano, la invasión de personajes intrascendentes, que nada o poco aportan a la audiencia. Por otra parte, la financiación de los medios impide espacios de corte cultural, por tanto, la audiencia es ganada con propuestas de tipo mediático-faranduleras, donde se invade sin límites los espacios íntimos de "personajes públicos", los cuales, también le sacan provecho monetario. Es lo que se vende en la televisión y la prensa escrita chilena. Cada día aparecen personajes desconocidos ávidos de protagonismo. No interesa la farándula extranjera, este mundillo sensacionalista de "nadies" nacionales resaltados hasta el cansancio en los medios, son el pan de cada día. Frases como " el escándalo de la semana" hacen delirar a la audiencia, la cual pone todos sus sentidos en este tipo de chismes criollos. Páginas y páginas de publicidad en los medios de prensa escrita, revistas anexas que invitan al consumismo o que nos hacen admirar como viven los famosos, pretendiendo ocultar la verdadera realidad nacional. No existe objetividad en los medios de comunicación, canales de televisión que se contrarían entre programas de costosa factura y mensajes religiosos invitando a la tele audiencia a la austeridad y a ser solidarios con el prójimo. Como consecuencia estamos asistiendo a un éxodo de tele audiencia, así como también en la prensa escrita, y es que la gente busca medios de comunicación auténticos, sin falsedades ni distorsiones de la realidad; en este sentido, la Internet se ha transformando en la herramienta mediante la cual, a través de sus diversos recursos, la gente expresa sus opiniones de manera sencilla sin filtros mediáticos, censuras y de manera ingeniosa abarcando los más diversos temas, negándose en definitiva a la ingesta de la "dipirona con diazepan" que nos proponen los medios de comunicación diariamente.

LA BLOGOGALAXIA, UNA RUPTURA DE LO CONVENCIONAL


Así la denomina Francis Pisani, experto francés en periodismo digital y blogosfera, señalando que gracias a la banda ancha, cada usuario disfruta de más tiempo de conexión con más rapidez en la navegación. El fenómeno de los blogs, ha llegado a tal magnitud, que la forma cerrada, hermética de una esfera privilegiada en el acceso a la comunicación ha quedado obsoleta; con los blogs se sociabiliza la información, existen 8 millones de blogeros y se calcula para fines del 2008 crezcan a 10 millones. Simples comentarios han sido motivo para cambiar decisiones de algunas empresas. Esta herramienta de comunicación – participación, de incalculable valor se expande como una ola, en la cual millones de ciudadanos opinan sobre arte, cultura, política, religión, etc, dejando de lado los medios convencionales de información y a través de Internet muestran su propia visión de la realidad, convirtiéndose en la fuente principal y divergentes de la versión oficial, retro alimentándose de otros blogeros, los cuales hacen del comentario o aportación la naturaleza de estos. Los blog han cambiado radicalmente la lógica de la entrega de la información, de convencional pasa a ser conversacional, se democratiza el proceso de comunicación-participación, formándose redes y comunidades de expresión a escala global, sin limitaciones idiomáticas, culturales, ideológicas o bien raciales, en donde la expresión es libre y ágil sin censuras sistémicas.