DE UN BROCHAZO.......

Bastó una brocha y pintura blanca, para que las dirigentes de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Chile, con verdadera autoridad moral, tacharan de la loza los nombres de los falsos detenidos desaparecidos en el Memorial que los recuerda. Dieron un claro mensaje: esto se borra de esta manera, pero el sufrimiento de los familiares no, es eterno.
En la conciencia de los gobiernos de turno queda aún el fantasma de la falta de voluntad política para que, con verdad y justicia se resuelva de una vez por todas el tema de las violaciones de los derechos humanos. El tema es mas profundo que tres, cuatro o cinco falsos detenidos desaparecidos, nadie puede negar, ni tapar el sol con un dedo. En Chile, durante la dictadura del General Pinochet, se violaban los derechos humanos y aún hay casos sin resolver, es ese el tema de fondo, no el aprovechamiento político que hace la derecha del tema, por unos cuantos descarados que se aprovecharon del sufrimiento ajeno para dar falsos antecedentes a la Comisión, de la cual, nadie duda de su buena fe. Existen militares confesos y en prisión por asesinatos contra personas adeptas al gobierno de la Unidad Popular y otros luchadores contra la dictadura de Pinochet, además de otros procesos pendientes.
Nelson Caucoto, Abogado de la oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial señaló que "Hemos planteado a los Ministros de la Corte Suprema que cerremos el capítulo de los DD.HH., pero de buena manera, entendiendo que necesitan una investigación judicial todos estos casos y, como no tenemos tribunales del sistema antiguo, se deberían designar jueces con dedicación exclusiva, que fue el mecanismo más eficiente sobre este tema en Chile, lograron 400 procesamientos que no se habían conseguido en 30 años anteriores. Hasta hoy tenemos algo más de 700 procesamientos, pero con el trabajo de muy pocos jueces con dedicación exclusiva y que comprende el 50 por ciento de las víctimas del Informe Rettig. Se deben designar nuevamente jueces especiales necesarios en todo Chile para que no exista una causa sin investigación judicial y por esta vía se podría detectar si hubo errores en las calificaciones de los beneficiarios Rettig. Además, para dar respuesta a los nuevos casos que se presentan. Eso hoy está en manos de la Corte Suprema y esperamos una respuesta positiva porque con una medida de esa naturaleza se pueden solucionar varios problemas al mismo tiempo".
No nos desviemos, las preguntas de fondo son ¿dónde están? y ¿quién los mató?.